Gráfico1..jpg

BIOCAMBIO: Cambio climático y especies exóticas invasoras en Parques Nacionales

El proyecto BioCambio, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, busca anticipar los riesgos asociados al cambio global en la Red de Parques Nacionales, de cara a servir no solo como una ayuda en la gestión de las especies exóticas invasoras ya presentes, sino como una herramienta para prevenir futuras invasiones que puedan poner en peligro a las especies y ecosistemas emblemáticos que estos lugares albergan.


BioCambio se ha realizado con el mejor conocimiento disponible sobre la presencia de especies exóticas invasoras dentro y fuera de los límites de los Parques Nacionales, y los posibles escenarios climáticos de futuro. Estos datos están sujetos a una elevada incertidumbre, por lo que los resultados de este proyecto han de tomarse con cautela, más bien como una indicación de tendencias que como determinaciones seguras.


BioCambio no tiene como finalidad profundizar en la situación específica de cada especie en cada Parque Nacional, sino que procura una evaluación básica a partir de la cual realizar un seguimiento del avance de las invasiones biológicas en la Red de Parques Nacionales, evaluar el éxito de las predicciones, y el impacto de las medidas de gestión que lleguen a implementarse. Tal evaluación ofrece una visión de conjunto necesaria para promocionar el desarrollo de planes estratégicos de prevención y gestión de especies exóticas invasoras a la escala de la Red de Parques Nacionales.

Caba+¦eros1.jpg
Portada_Memoria.JPG
Taller Biocambio.jpg

Para más información podéis contactar con:

Belinda Gallardo, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) belinda@ipe.csic.es
Laura Capdevila, Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) geib.uc@gmail.com

Con el apoyo.jpg